Pensar en qué hacer con el dinero que hemos decidido poner a trabajar puede ser una situación muy estresante, sobre todo si no somos economistas, financieros ni inversionistas especializados. Es por ello que debemos tener claros algunos conceptos básicos y a partir de ahí poder comenzar a investigar los productos que nos resulten más rentables para realizar nuestra inversión.

¿QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO SE CALCULA?

Lo primero que debemos definir es el término de “rentabilidad financiera”, comúnmente denominada como “ROE” (Return of Equity). Este es un indicador que mide el rendimiento de una inversión, es decir, la ganancia que obtienes al hacer una inversión, la cual resulta de comparar tu utilidad con lo que hayas invertido.

Para aclarar un poco este término, pondremos un ejemplo:

La utilidad es la diferencia entre los gastos que has tenido en un periodo de tiempo, menos las ganancias. Es decir, si mis gastos son de $200,000.00 y obtengo una ganancia de $300,000.00, mi utilidad será de $100,000.00.

Gastos - Ingresos = Utilidad

200,000.00 - 300,000.00 = 100,000.00

Si bien es cierto que existen diversas fórmulas para conocer la rentabilidad, en muchos casos con una simple regla de tres podemos conocerla, ya que si quiero obtener la utilidad de esta inversión, la puedo calcular de la siguiente manera:

Inversión Total - 100%

Utilidad - Rentabilidad

200,000.00 - 100%

100,000.00 - 50%

Rentabilidad = 50%

¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS MÁS COMUNES DE RENTABILIDAD?

A partir de esta breve explicación te podemos decir que existen distintas maneras de invertir para obtener un rendimiento, y para calcular la rentabilidad de cada una de ellas deberás conocer su comportamiento, las implicaciones o factores que los determinan y de este modo realizar tu proyección en un tiempo determinado.

Intereses.- Esta es la forma más común de inversión y el rendimiento se espera obtener por medio de los intereses que se generan en las cuentas de ahorros, depósitos y bonos. Seguramente tienes tu dinero en alguna cuenta bancaria y sabrás que el rendimiento bruto anual es hoy alrededor del 5% y 7%, es decir que posiblemente tu dinero no pierda valor en el banco, sin embargo al momento de calcular la inflación anual, ese dinero que guardaste un año atrás, ahora te rendirá menos, ¿Te suena familiar?

Dividendos.- Este método genera el rendimiento a través de las acciones de las compañías y su beneficio va siempre en función de los dividendos que se generan a partir de las ganancias de la empresa. Este sistema de inversión es poco común y generalmente sólo los inversionistas experimentados obtienen grandes resultados. Es un mecanismo que es de alto riesgo y con muchas fluctuaciones ya que una compañía puede crecer mucho un año y subirá el valor de sus acciones, pero posiblemente al segundo año de tu inversión tu rendimiento pueda estar en números rojos si es que la acciones comenzaron a caer.

Ganancia de Capital.- El rendimiento de esta forma de inversión va en función de el valor de los activos. Es decir, si tú adquieres un activo como bono, acciones, fondo de inversión, o bienes inmuebles (entre muchos otros), y posteriormente lo vendes después de un plazo determinado de tiempo por valor mayor del que lo adquiriste, entones obtendrás un rendimiento de tu inversión. En el caso de este sistema de inversión es mucho más estable y seguro que los anteriores, además de ser mucho más noble, ya que los activos que se adquieren pueden ser fijos como bienes inmuebles, o circulantes, los cuales son convertibles más rápidamente a dinero líquido.

OBTENCIÓN DE RENDIMIENTO CON UN ACTIVO FIJO

 Si nos enfocamos en la adquisición de un bien inmueble como un lote residencial, lo más probable es que el monto de nuestra inversión sea muy bajo y el  rendimiento a largo plazo sea muy alto, sobre todo si supimos realizar una muy buena compra en algún lugar de alta demanda y que haya incrementado su plusvalía. En este caso podremos realizar dos estrategias diferentes, una será esperar un tiempo determinado para que la propiedad adquirida incremente su valor, y la segunda es desarrollar un proyecto, bien sea casa, condominio u otro producto que puedas convertir rápidamente en activo líquido y que te ofrezca un rendimiento mayor en un periodo de tiempo menor.

VERSATILIDAD DE UNA INVERSIÓN INMOBILIARIA

 Otra de las opciones de inversión que te aseguran una alta rentabilidad, es la adquisición de inmuebles en zonas de alta demanda y que puedas poner a trabajar. Es decir, si tú adquieres una propiedad y decides ofrecerla a renta durante un periodo determinado, esta acción te generará una utilidad, la cual se sumará al valor de tu activo, incrementando considerablemente el rendimiento final de tu inversión.

Un claro ejemplo de bienes inmuebles en zonas de alta demanda es el caso de Neoterre Lifestyle Developers, quienes se especializan en la oferta de lotes residenciales, comerciales y producto terminado en Tulum, Quintana Roo. Una de las características de esta desarrolladora es su especialidad en ofrecer productos con una ubicación privilegiada, la cual se determina con base en estudios de mercado específicos, tomando en cuenta la propia vocación de la tierra y evidentemente su localización en Clusters que cuenten con los excelentes servicios para garantizar el mejor estilo de vida.

Si está pensando en realizar una inversión de bajo riesgo y con un alto rendimiento, te recomendamos acercarte a los asesores inmobiliarios de Neoterre y conocer el producto que mejor se adapte a tu capital inicial y tus objetivos.

Descubre Neoterre Lifestyle developers.

Fuentes:

Gómez, G. (2000). Razones financieras para el análisis financiero.. Mayo 30, 2019, de Gestiopolis Sitio web: Recuperado de http://www.gestiopolis.com/razones-financieras-analisis-financiero/

Jones, K., Werner, M., Terrell, K., & Terrell, R.. (2011). Introducción a la contabilidad administrativa. Estado de México: Prentice Hall.

Contáctanos

Contáctanos

Escanea este QR y escribenos a
nuestro WhatsApp

o haz click aquí para iniciar la conversación
WhatsApp Qr