No es ningún secreto que Tulum es uno de los destinos turísticos que más creció en México y Latinoamérica en la última década. Durante ese período, la ciudad experimentó un incremento poblacional del 65% y se ha consolidado como un sitio icónico para vacacionar en el Caribe.

Asimismo, la ciudad quintanarroense es uno de los destinos más elegidos por los usuarios AirBnB en todo el mundo, con uno de los índices de ocupación hotelera más altos de México (del 67% aproximadamente).

Tulum ha sabido capitalizar sus numerosos paraísos naturales, como la Selva Maya, los cenotes, las zonas arqueológicas y las playas paradisíacas. 

A eso habría que sumarle la expansión de su zona comercial, que de a poco se ha transformado en una referencia gastronómica con una vida nocturna sumamente atractiva.

 

¿Cómo ha hecho Tulum para acompañar ese crecimiento de manera sostenible

 

Sin dudas ese es el gran desafío que enfrentan las autoridades de la ciudad incluso al día de hoy, ante numerosos padecimientos en la gestión de los residuos, cloacas, carreteras, etc.

Afortunadamente, las autoridades han tomado nota y anunciaron una serie de obras que sin duda marcarán un antes y un después en el futuro de la ciudad.

 

El nuevo aeropuerto 

 

 

La única manera de llegar a Tulum en avión es desde el aeropuerto internacional de Cancún, que implica un viaje adicional de 1 hora y media en auto. 

En 2020, se anunció la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Tulum, que incrementará el caudal de visitas nacionales e internacionales, ocasionando una gran oportunidad para el sector turístico.

El mismo estará situado en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en una área aproximada de 1200 hectáreas. Se estima que la obra estará lista para mediados del 2023.

 

Mejoras en los accesos

 

 

Los accesos en Tulum siempre han sido un dolor de cabeza para los choferes, proveedores y turistas. Si bien los caminos de tierra pueden parecer encantadores, lo cierto es que alargan mucho los tiempos de transporte, y deterioran los vehículos con facilidad.

Para contrarrestar esa dificultad, la municipalidad de Tulum anunció la construcción de 9 nuevos accesos, que sin duda mejorarán la circulación vehicular y reducirán el tráfico en la zona, además de aumentar la frecuencia de las líneas de ómnibus, 

Actualmente ya se encuentra inaugurado el primer acceso, precisamente en la icónica Av. Kukulkan de la zona hotelera de Tulum.

 

El Tren Maya

 

 

Probablemente sea la obra más controversial de las mencionadas. El megaproyecto de 1500 km atravesará toda la jungla y conectará los principales destinos de Yucatán, entre ellos, Tulum.

La obra no solo implica numerosas inversiones, sinó que dará trabajo a miles de mexicanos y hará a la península de Yucatán más accesible que nunca, garantizando el crecimiento turístico de los numerosos pueblos que atraviesa.

A pesar del descontento de numerosas agrupaciones ecologistas ante el posible daño ambiental, nada parece detener al Tren Maya.

 

Un futuro brillante

 

Teniendo en cuenta las obras mencionadas, es difícil no imaginar un futuro dichoso para Tulum. La plusvalía de la ciudad aumentará inevitablemente, y el sector turístico, gastronómico e inmobiliario tendrá la enorme responsabilidad de estar a la altura del desafío.

La cuestión será, acompañar el crecimiento de modo sostenible, sin deteriorar las riquezas naturales de la Riviera Maya.

En Neoterre creemos en el potencial de Tulum y seremos la primera línea de defensa para cuidar la ciudad que conocemos y atesoramos.

De nuestra parte, nos comprometemos a ofrecer desarrollos que aumenten el valor de la zona, con el menor impacto ambiental posible.

Sin más, seguiremos atentamente los acontecimientos, aportando nuestro granito de arena para seguir haciendo de Tulum un lugar grandioso.

 

Fuentes:

https://www.trenmaya.gob.mx/trazo/

https://datamexico.org/es/profile/geo/tulum?redirect=true

https://www.reportur.com/aerolineas/2021/08/24/aeropuerto-tulum-amlo-compra-terrenos-revela-ubicacion/

http://sedetursys.qroo.gob.mx/ocupacion/ocupacion2018.php

https://www.topinvestments.mx/nuevo-acceso-a-la-costera-de-tulum-por-av-kukulkan-el-momento-de-invertir-es-ahora/

Contáctanos