La selva, una influencia natural en la cultura Maya.

El asentamiento Maya, fue una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes, que tuvo lugar desde el Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y el sureste de México, específicamente en la península de Yucatán, pero...  ¿cuáles eran las características de estos territorios que fueron hogar de esta importante civilización?.

Durante más de 2 mil años, la cultura Maya mantuvo su ocupación en estos territorios de selva tropical, en donde estuvo adaptando su forma de vida al entorno, clima, vegetación y fauna silvestre, tomando de ellas las referencias para adoptarlas y formar parte de su mitología, creencias y cultura que encontramos en los vestigios históricos de la civilización; vasijas con forma de mono araña, esculturas de jaguar, murales de quetzales y hasta pirámides dedicadas al Dios K’uk’ulcan “la serpiente emplumada” es lo que encontramos como testigos de la importancia de su entorno.

Ecosistema y biodiversidad del paraíso tropical.

Debido a su posición privilegiada y distribución geográfica del sureste de México, la selva Maya, se ubica en la posición más septentrional de este ecosistema dentro el continente americano, siendo con esto un paraíso para la biodiversidad.

En estas selvas, extensas y llenas de vida se encuentran más de 3,000 especies de plantas, 110 de mamíferos, 400 de aves y 92 de reptiles y anfibios  que disfrutan de climas tropicales con altas temperaturas y basta humedad. Su vegetación cuenta con árboles tan altos que pueden alcanzar los 30 mts de altura, como la ceiba, la caoba o el tule; encontramos también arbustos y plantas en los niveles bajos y medios, así como bejucos, lianas, y plantas trepadoras. Esto tan solo podría ser un escenario general, ya que si nos adentráramos a descubrir su diversidad completa, encontraríamos más de 444 especies de orquídeas endémicas como la vainilla, o distintos tipos de árboles más como el árbol del cacao, de cuya semilla se produce el chocolate, y el árbol del chico zapote, de donde se obtiene el chicle natural. Por su parte la fauna de la región está compuesta por el jaguar, mono araña, ocelote, iguana, coatí, cocodrilo de pantano, serpientes,  guacamayas, quetzales y tucanes entre muchas otras especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e insectos.

Más allá de su clima, su fauna y su flora, la selva Maya envuelve caprichosos escenarios que cautivaron a nuestro antepasados y nos siguen cautivando ahora, un subsuelo tanto mágico como misterioso, plagado de cavernas y cenotes con vida que en ningún otro hábitat se pudo haber adaptado. Un paraíso que enamora con el solo hecho de olerlo, sentirlo, oírlo y vivirlo.

Cenote Zacil Ha. Tulum, Quintana Roo.

La selva Maya, un lugar que cautiva e invita a vivirla.

Hoy en día la península de Yucatán cuenta con una creciente infraestructura para desarrollar nuevas comunidades habitables que se beneficien de los servicios de una urbanización, pero sin perder ese mágico sueño de seguir inmerso en ese entorno natural de la selva tropical.

Existe hoy en día, en la que fuera una de las ciudades más importantes para la cultura Maya, la ciudad de Tulum, una propuesta increíble para quien desea pertenecer a una comunidad que se disfruta dentro de este entorno selvático. Así es el caso de SELVA MAYA que ofrece una excelente ubicación, un entorno natural y un amplio crecimiento. SELVA MAYA cuenta con lotes en una de las mejores zonas, a 10 minutos de la playa de Tulum, cerca de cenotes y a unos metros del centro, donde la naturaleza de la zona y las actividades no dejarán de sorprenderte.

Selva Maya, Neoterre Lifestyle Developers

Descubre SELVA MAYA de Neoterre Lifestyle developers.

Fuentes:

Estrada, A. (20011). Las Selvas Tropicales Húmedas en México, Editorial. Fondo de Cultura Económica. Distrito Federal, México.

INEGI. Cuéntame / Territorio, Vegetación,  Selva húmeda. Inegi.org.mx.

Contáctanos

Contáctanos

Escanea este QR y escribenos a
nuestro WhatsApp

o haz click aquí para iniciar la conversación
WhatsApp Qr