Sin duda adentrarse en el mundo del yoga puede significar hoy en día, para la cultura occidental, desde la práctica habitual de rutinas con fines saludables, hasta la inmersión a todo un universo de orígenes milenarios que produzca un impacto en la cosmovisión del pensamiento racional, el intuitivo, la experiencia personal y transpersonal hacia la búsqueda de un conocimiento emancipador.

Cualquiera que sea el interés por el cual acercase a esta disciplina física y mental de origen hindú, algo seguro es que, el yoga brinda distintos beneficios de salud e indistintamente de cual se busque obtener, su práctica hará un trabajo e impacto positivo en tu vida de modo integral.

Yoga, una disciplina en pro de la salud.

Aún y cuando los avances en la ciencia médica han sido grandes y siguen surgiendo nuevos estudios, tratamientos y la tecnología necesaria para ofrecernos una vida más saludable, todos sabemos que la parte más efectiva para conseguirlo es la prevención, y para ello, la respuesta se encuentra en la construcción de hábitos más saludables. Mantener una vida equilibrada, consumir muchas verduras, frutas, cereales, realizar ejercicio con regularidad, evitar el tabaquismo y mantenerse libre del estrés, entre muchas otras acciones, son la clave para que nuestro sistema inmunológico trabaje efectivamente. El problema entonces, no radica en saber qué es lo que se debe hacer, sino dar ese paso de cambio y ser lo suficientemente fuerte en la voluntad que nos mantenga constante en el esfuerzo, para que de esta manera consigamos realmente los objetivos planteados.

Cambiar estos hábitos disfuncionales radica en gran medida en un trabajo mental, algo que los científicos comienzan a entender, sin embargo desde hace miles de años, este es un tema que los yoghis han estado trabajando sistemáticamente. El yoga es un actor fundamental en el bienestar de las personas por medio del cual se adquiere un mayor control mental, así como un entendimiento de nuestro cuerpo, una combinación que se traduce naturalmente en una transformación de vida.

Estos hábitos de acción y pensamiento que con el tiempo se van haciendo más y más profundos, albergan los fundamentos para entender al comportamiento humano, lo que los antiguos yoghis llamaron samskaras (sahm-SCAR-ash). Desde la perspectiva de un yoghi, al realizar una acción o tener un pensamiento, aumentamos las posibilidades de que se haga o piense de nuevo. Esto es lo que hoy en día, con los avances en el entendimiento y la tecnología, los científicos llaman “neuroplasticidad”, lo cual significa que nuestro cerebro es plástico y puede ir cambiando al momento de realizar acciones en repetidas ocasiones que le permiten a las neuronas realizar nuevas conexiones.

El Yoga y sus beneficios en la función inmune.

Dentro de los muchos beneficios que conlleva la práctica del yoga está el control de la función inmune. Aun y cuando cualquier práctica de yoga ayuda en este sentido, los estudios científicos sustentan y apoyan más los beneficios que la meditación tienen sobre el sistema inmunológico. Ya sea que se requiera aumentar o disminuir la función inmune debido a un mal funcionamiento, la meditación es una herramienta efectiva que ayuda a su regulación.

El Dr. Jon Kabat-Zinn, ex director de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts, realizó un estudio con pacientes que sufrían casos de moderados a graves de psoriasis, en donde pudo observar y determinar un factor de 4 a 1 las probabilidades de mejora en la piel de los pacientes que habían sido expuestos a su terapia regular con luz ultra violeta mientras escuchaban una cinta de meditación guiada, a diferencia de los pacientes que llevaron el mismo tratamiento pero sin escuchar la cinta.

En otro estudio más reciente, realizado por el Dr. Richard Davison en la Universidad de Wisconsin, se documentó a un grupo de trabajadores de alta tecnología el cual había desarrollado un mayor nivel de anticuerpos de la gripe en la sangre después de haber aprendido técnicas de meditación y posturas de yoga, con lo cual adquirieron una mejor capacidad para poder combatir la infección.

Meditación y Yoga, un estilo de vida.

Existen distintos estudios en los que se explica el comportamiento social y cómo el entorno interviene directamente en el fortalecimiento o desvanecimiento de distintos hábitos. Con base en esto y con el objetivo de hacernos de nuevos samskaras que se conformen de hábitos funcionales para una vida saludable, es fundamental encontrar entornos físicos y sociales adecuados para la práctica óptima de estos nuevos hábitos.

En México, Global Wellness Institute, le otrogó a la ciudad de Tulum , Quintana Roo, el distintivo “Tulum World Capital of Yoga 2017” con el cual, su presidenta, Susie Ellist, reconoció al destino por su potencial en bienestar y salud, el cual se encuentra sustentado gracias a la sociedad civil, la iniciativa privada, restauranteros, comercios, artesanos, activistas, actores plásticos, hermanos chamanes, grupos prehispánicos, organizaciones ambientalistas, y ecologistas entro muchos otros sectores más.

Por su parte los desarrolladores inmobiliarios han sabido entender muy bien esta demanda social en la región y se han especializado en generar ambientes, amenidades, materiales, servicios y productos que se adecúan con los entornos saludables propicios para el estilo de vida de los yoghis.

Como ejemplo de esto, Neoterre Lifestyle Developers diseñó este 2020, un producto único en su tipo llamado Aruná, un condominio con un pabellón de yoga y meditación, integrado en ambientes que conviven armónicamente con la naturaleza, los materiales y sus acabados. Aunado a múltiples servicios más que brindan, bienestar, tranquilidad y serenidad además de contar con una ubicación privilegiada en la zona 15 de Tulum, cerca de el próximo acceso a la playa.

ARUNÁ, Departamentos. Tulum, México

Descubre más en Aruná,

En Neoterre te invitamos a formar parte de este maravilloso mundo del yoga y hacerte del control de un nuevo estilo de vida que estimulen tu mente, tu cuerpo y tu alma.

La mente hace del hombre su esclavo; es también la propia mente quien lo libera.

- SWAMI SIVANANDA-

Fuentes:

McCall, T. (2010). Yoga & Medicina Prescripción del Yoga para la salud, Ed. Paidotribo. Badalona, España.

Vásque Diez, JM. (2018). Manual de Yoga Intagral para occidentales, Ed. Alianza Editorial S. A. De C. V. Madrig, España.

Sedetur, (2017). Tulum, capital mundial del Yoga. Quintana Roo, Gobierno del Estado.

Contáctanos

Contáctanos

Escanea este QR y escribenos a
nuestro WhatsApp

o haz click aquí para iniciar la conversación
WhatsApp Qr